Plantas aromáticas

Posted on

La botánica está de enhorabuena. En los últimos años hemos visto aumentar el interés por la botánica, la jardinería, los huertos y en general todo lo que nos acerque a un estilo de vida más natural, saludable y autosuficiente.
Podemos saber más o menos de botánica, pero hay unas hierbas que ya están en las recetas de cualquier cocinilla; y en muchos casos ya son de cosecha propia en casa.
Según el uso, podemos encontrar 3 tipos de plantas; y habrá algunas plantas que pertenezcan a los 3 tipos como el romero:
– Medicinales
– Condimentarias
– Aromáticas
¿Cuáles son las plantas aromáticas de la cuenca mediterránea?

 

Hierbabuena “Mentha spicata – Labiatae”
Presente en la gastronomía de todo el mundo y en las bebidas más populares como el mojito o el té moruno, se trata de una planta aromática, que es a su vez medicinal y condimento.
Esta “hierba-buena” posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas, digestivas, y antisépticas.

 

Perejil “Petroselenum crispum ”
De uso medicinal y condimentario, su origen es Mediterráneo. Es una planta indicada para las mujeres lactantes, para mitigar dolores menstruales y cistitis y además es digestiva; beneficios que ya se empleaban en la antigua Roma.
Originario de Cerdeña, se expandió por toda la cuenca mediterránea y posteriormente por el mundo, y hasta Carlomagno ordenó su cultivo para uso medicinal.

 

Orégano “Labiatae – Labiatae”
Además de ser imprescindibles para una buena pizza o pasta, también tiene propiedades medicinales, siendo indicada para cistitis, vías respiratorias y aparato digestivo.
Su nombre significa alegría de las montañas, es originario de la cuenca mediterránea y ya se utilizaba en la antigua Grecia y Roma.

Romero “Rosmarinus officinalis – Labiateae”
Este arbusto capaz de crecer en las zonas rocosas de nuestros montes mediterráneos, posee propiedades diuréticas, cicatrizantes, para dolencias respiratorias y del hígado.
Su nombre significa arbusto aromático medicinal, y acompaña muy bien guisos y carnes.


Tomillo “Thymus zygis y Thymus vulgaris – Labiateae”
Significa “olor”. Este arbusto típico de nuestros montes mediterráneos, es el aderezo perfecto para guisos, carnes e incluso pescados, tiene además propiedades medicinales indicadas para vías respiratorias, antiinflamatorio y antiséptico.


El uso de las hierbas medicinales o condimentarias disminuyó durante los siglos XIX y XX debido a la aparición de los medicamentos de síntesis y nuevas fórmulas de conservación de los alimentos. Gracias al gusto por recuperar tradiciones, recetas, y volver a lo natural, en las últimas décadas su cultivo y uso en herboristerías, cocinas y hogares ha vuelto a ganar adeptos.
Y tú, ¿Te animas a cultivar tus propias aromáticas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *